La joven xalapeña es una youtuber con más de 300 mil seguidores, su contenido se centra principalmente en el studygram
Por Anahí Medina
Un fracaso estudiantil al no ingresar en la preparatoria que deseaba, la llevó a una búsqueda incansable por convertirse en una mejor alumna. Todas las recomendaciones apuntaban al orden y planeación.
Inició haciendo apuntes con decoración para intentar ingresar a la escuela de sus sueños, sin saber que dos años después, éstos la llevarían a tener más de 300 mil seguidores y a colaborar con la marca internacional Crayola.
Karla Canseco, mejor conocida como Karlasnotes es una youtuber xalapeña de 18 años, su contenido se centra principalmente en el studygram: tendencia que consiste en hacer apuntes “bonitos”, coloridos, ordenados y que llamen la atención.
Se considera una persona extrovertida, cualidad que desarrolló porque desde chica formó parte de un grupo de iglesia, donde le enseñaban a hablar en público. Ahora le ha servido mucho para desenvolverse frente a una cámara.
En sus ratos libres disfruta de hacer ejercicio, escuchar música, decorar su bullet journal, salir con sus amigos, familia y su novio, además de tomar fotografías.
Es egresada del Colegio Preparatorio de Xalapa turno matutino y cursa el primer semestre de dos licenciaturas: Derecho en la Universidad Veracruzana (UV) y Diseño Gráfico en la Universidad Gestalt de Diseño (UGD).
El gusto por hacer sus apuntes coloridos y ordenados nació por una necesidad, Karla presentó el examen para entrar a la “Prepa Juárez” pero no quedó, se fue a otra preparatoria pero la espinita del qué hubiera pasado, seguía ahí.
“Empecé a buscar en internet cómo salir mejor en la escuela y tener un promedio alto, porque según yo, si tenía un promedio alto podría cambiarme a la escuela que yo quería. Entre todos los tips estaba el de tener apuntes ordenados y bonitos para retener mejor la información. Así comenzó mi obsesión por decorarlos”, recuerda entre risas la joven, que después de un tiempo, logró entrar a la escuela que tanto quería.
Karla abrió su cuenta de Instagram el 27 de abril de 2018, la principal razón fue que quería tener un recuerdo de sus apuntes, ya que en la preparatoria le pedían un portafolio con todos sus trabajos y terminaba quedándose sin ninguno de ellos. Luego de dos meses la cuenta comenzó a crecer y recibió seguidores de muchos lugares que le pedían se abriera un canal de youtube donde explicara todo el proceso para hacer los apuntes así.
Sus apuntes plasmas diferentes temas, como el estructuralismo, la psicología, los ecosistemas, teorías de la educación, diseño sustentable, entre otros.
Fue hasta julio que creó su canal en youtube, donde actualmente cuenta con más de 370 mil suscriptores y su vídeo más visto tiene más de millón y medio de reproducciones.
Desde sus inicios, siempre ha dicho que su marca favorita de plumones es Crayola. Este año la marca la contactó y pudo colaborar con ellos en el “Crayola Experience” que se llevó a cabo el mes de junio, en las instalaciones del Papalote Museo del Niño.
“Nunca me lo había esperado porque yo veía a la marca como algo inalcanzable, pero cuando me invitaron entré en shock, estaba súper emocionada. Hablé con muchas personas de Crayola y me dijeron que ya conocían mi contenido y habían visto mis vídeos, entonces para mí fue un logro muy grande”, admite con orgullo.
Con su característico: “Hola, ¿Cómo están el día de hoy?, yo soy Karlasnotes”, da inicio a cada uno de sus vídeos, donde hace breves reseñas de materiales de papelería, da tips para el regreso a clases, enseña a combinar colores, a crear títulos llamativos, organizar apuntes y también graba vlogs de su día a día. Siempre con una actitud relajada y positiva, trata de estar en cercanía a sus seguidores en medida de lo posible.
Su comunidad en redes sociales crece todos los días, ya que además de tener seguidores de México, también ha recibido comentarios de personas de Chile, Venezuela, Perú y demás países de Latinoamérica.
No todo es color de rosa, ya que reconoce que ha recibido comentarios negativos tanto de sus conocidos como de otras personas que comentan sus vídeos o fotos. Sin embargo, nada de eso la desmotiva y es fiel creyente que aunque haya una persona hablando mal, siempre habrán diez personas o más que apoyen su trabajo.
El escenario más recurrente en sus videos es su habitación, el lugar donde sucede la magia. En una de las paredes está colocada una K de madera con quince apartamentos donde guarda algunos de sus plumones, lapiceros, crayolas y marca textos. En el otro extremo hay un estante con varios libros, su cámara, varias pinturas acrílicas y demás materiales. En su escritorio se pueden observar un par de macetas con plantas y varios recipientes con sus plumones favoritos ordenados por gama de color.
A este punto, ya considera a Youtube como un trabajo serio y confiesa que sí se visualiza haciendo vídeos durante los próximos cinco años o más. “Las personas me preguntan qué haré cuando salga de la licenciatura y ya no tenga de qué hacer apuntes, yo les digo que sigue la maestría y el doctorado, o puedo aprender idiomas y hacer apuntes de eso”, explica sin preocupaciones.
Entre sus planes a futuro espera hacer la maestría y el doctorado, seguir haciendo vídeos para youtube y poder hacer su propia línea de materiales de papelería. “Sé que suena muy loco, pero en algún momento me gustaría sacar mis materiales de papelería, hay veces que me imagino el producto ideal y me gustaría llegar a hacerlo”.
La youtuber confiesa que lo mejor que le ha dejado esta plataforma son las personas y todo el apoyo que le han brindado. “Todos mis seguidores me motivan y me dan ganas de seguir adelante. Antes buscaba mejorar como persona sólo para mí, pero ahora también lo hago por ellos”, finaliza.